26 ene 2011

Aula de mitoloxía

Hai tempo que Daniel Ondina fixo unha petición. Dixo que podiamos tratar un pouco a mitoloxía, especialmente a grega e a romana. E pareceunos unha boa idea.

Como acabamos de coñecer a cultura azteca, empezaremos cunha historia dese pobo: A lenda do quinto sol. Na súa propia lingua náhuatl, conta a creación de dous dos seus deuses, o Sol e a Lúa, na que tamén participou o deus Quetzalcóatl. O conquistador de México, Hernán Cortés, foi confundido ao principio con el. Pois un día, antes de marchar, prometera ao seu pobo que regresaría. E xa sabes o que pasou…

13 comentarios:

lara dijo...

Hola Mario y hola Ismail.Que historia tan triste, menos mal que es solo una leyenda, verdad?
Bueno, Dani ya estarás contento, Mario ya puso un post sobre la mitología, ahora ya solo tiene que exsibirse en clase, jejeje.
Salúdos

Mario Aller dijo...

Lara, dices escribir algo... Pues no se me había ocurrido. jejeje

Alejandro Costa Suárez dijo...

Hola Ismaíl y Mario. Gracias por poner este post que pidió Daniel Ondina. Acabo de clicar en Hernán Cortés y ponía que él era primo 2º de Francisco Pizarro.
Saludos, chao

Ismail de Saidabad dijo...

Ah, aún no os lo dije, pero Lara nos regaló unos caramelos estupendos. Por cierto, Ana tuvo que recordárselo al profe. Es que es nuestra protectora...

Ana Pazos Blanco 6ºB dijo...

Hola Ismaíl y hola Mario.
Menos mal que eso no es verdad (creo porque es una leyenda) bueno para ellos Lara no creo que fuera triste porque ellos quisieron hacerlo nadie le obligo a nadie osea que...Bueno dios quitarse el corazón eso tiene que doler,al principio porque después ya no lo notas porque te mueres.Bueno esta genial el post este,el vídeo me encanto!Porque hay gente que hacía sacrificios por lo que quería.Eso si es valentía de las buenas, como el fútbol que jugaban los mayas quien lo tirara mas lejos le cortaban la cabeza y le sacaban el corazón.Bueno si me obligaran a mi pues lo tiraría para atrás porque así no cuenta,osea que no hay puntos malos para cortarte la cabeza...Bueno Dani (Ondina) estarás contento porque hicieron un post que querías tu.No se si le timarías a Ismaíl y a Mario con monedas de chocolate...No se yo.No es broma hombre!Seguro que Mario hace este post para que tu y para que todos saquen provecho del.
Bueno no se si lo busque bien pero el ejercito que lucho en Afganistán fue el Ejercito Rojo.Bueno vamos a mirar juegos de golf,baloncesto que pueda interesar a los compañeros de clase.Y a mi mañana en el día de la paz me encantaría leer para todas las personas.¿Quién va a leer al final Mario?.A mi me encantaría..con la frase que leí en alto.Bueno ya nos dirás mañana.
Adiós.
Besos.
Saludos.
Ah!Os dejo un juego de baloncesto que me gusta mucho cuando de vez en cuando me aburro.

Ana Pazos Blanco 6ºB dijo...

Ah!
Le falta plug-in entonces dejo este juego de coches para los niñ@s que le guste y de baloncesto http://www.buscalogratis.com/juegos_ultimate_megahoops.htm

Mario Aller dijo...

Ana, siempre hace falta gente en nuestro equipo de informática...
Saludos

lara dijo...

Hola Mario y hola Ismail. Aún no hemos escogido un lector para que lea los deseos solidarios, no?
Y tampoco los deseos y, la paz es mañana¡¡¡
Salúdos

Ana Pazos Blanco 6ºB dijo...

Hola.
Lara tranquila Mario ya tiene a los de la pizarra que apunto eso creo.Bueno si es voluntario aunque no creo yo me presentaría.Bueno si no ya los tendrá elegidos.Bueno mañana día de la paz espero que no haya violencia de genero ni muertes por maltratos.Pero siempre hay gente que muera y gente que nace entonces...Mala suerte.Bueno os dejo unos poemas que me gustan mucho y espero que os gusten:
Siempre contigo estaré,
nunca te abandonaré:
para lo bueno, como la paz,
ni para lo malo, como la guerra.
Siempre nos estaremos apoyando,
y diciendo: ¡NO A LA GUERRA!
Que haya paz en el mundo,
y que no discutan en la vida.
Nunca jamás.
¡PAZ!



Mirad a esta paloma.
Está triste
porque los niños lloran.
Las calles están vacías.
En Bagdad no hay alegría.
En los colegios ya no hay risas.
Las bombas caen deprisa.
¡Papá, tengo miedo,
hay sangre en mi camisa!
¡Llévame, paloma, llévame,
que tengo prisa!



Paz en la tierra,
no quiero guerras,
es lo que anhelo,
es lo que quiero.
Dame tu mano,
eres mi hermano.
Juntos haremos
el mundo más humano.





Bagdad quiere la paz,
pero la guerra no es una enfermedad
que no se pueda evitar.
En Irak no hay risas, sino llantos,
bombas y destrucción.
Ni tu color, ni tu dinero, ni religión
pueden ser excusa
para esta demolición.
Padres que pierden hijos,
niños que pierden su hogar
porque personas poderosas
lo quieren ser aún mucho más.
Pensar que sentimientos
no tienen raza ni edad,
¿Cómo puedo yo evitarlo,
si mi voz no quieren escuchar?
¡NO A LA GUERRA!
¡SÍ A LA PAZ!



Siempre contigo estaré,
nunca te abandonaré:
para lo bueno, como la paz,
ni para lo malo, como la guerra.
Siempre nos estaremos apoyando,
y diciendo: ¡NO A LA GUERRA!
Que haya paz en el mundo,
y que no discutan en la vida.
Nunca jamás.
¡PAZ!

Ismail de Saidabad dijo...

Lara, Ana, es cierto que en clase hay poetas y poetisas. Aunque esta palabra ya se usa poco...

Brais dijo...

Que bien que alla un proyecto de mitología en clase. Mañana enviaré 2 presentaciones, 1 para la paz y otra que será una sorpresa.

Daniel Ondina dijo...

Mario me a gustado mucho esta leyenda .Y ya e descubierto como puedo poner la foto como haces tu y Alex en los comentarios.

Iván Andrés R.V. dijo...

Este video es genial y da algo de miedo pero por suerte solo es una leyenda que sino que cosas ariamos nosotros ahora,jesus me da miedo pensarlo. Hssta otra.

Related Posts with Thumbnails

Escola de Ismaíl (2)

Localización